Todas las organizaciones

Acciones por la Democracia es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es promover la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la libertad individual, así como fomentar la convivencia e igualdad entre individuos y comunidades. Trabajamos para facilitar la inserción social y laboral de las personas a través de la promoción de programas y proyectos de corte humanitario.
Somos anonymous. Somos legión. Nosotros no perdonamos. Libertad para Cuba. “La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar la ignorancia.” Manden vídeos, fotos, todo será publicado. Aporten un grano de arena a la lucha.
Por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos.
Free Society Project/Archivo Cuba es una organización sin fines de lucro incorporada en Washington, D.C. en 2001 con el fin de promover los derechos humanos mediante investigaciones, estudios y publicaciones.
La asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat(DK) es una plataforma plural de encuentro, diálogo, reflexión y acción, de la comunidad cubana en el País Vasco, España. Independientemente de los postulados ideológicos individuales de cada uno de sus miembros; siempre y cuando estos no vulneren nuestro compromiso de abogar por una Cuba democrática y libre. Nuestros objetivos se centran en denunciar al sistema político totalitario que actualmente rige en Cuba; que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Abogamos por la defensa de la libertad de expresión, prensa, asociación, económica, credo y todos los Derechos Fundamentales necesarios para el desarrollo de una sociedad democrática, con medios de comunicación libres e independientes, partidos políticos, separación de poderes y elecciones periódicas donde la población cubana decida las personas que les representen en las instituciones; a través de formas de acción pacífica y rechazando todo acto de violencia o intimidación.
Organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a empoderar a los ciudadanos en los conocimientos y derechos que le brinda la ley.
La APLP trabaja en beneficio de los periodistas cubanos buscando impulsar y apoyar sus intereses profesionales. Además buscamos concienciar a la sociedad para que condene toda acción que impida el ejercicio de la libertad de prensa y la palabra en Cuba.
Basada en una red de más de 10,000 estudiantes y jóvenes profesionales alrededor de los EE.UU. y en el extranjero, enfocados en apoyar a los jóvenes para que estos se conviertan en los autores de sus propios futuros. Trabajamos para inspirar a jóvenes a través del mundo a pensar en y a, proactivamente, apoyar a nuestros homólogos por medio de iniciativas innovadoras
El 26 de octubre de 2016 fue fundada en La Habana, Cuba, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), organización sindical nacional que sustituye la instancia de transición Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC), establecida en 2011 y conformadas por las centrales nacionales, la Confederación Obrera Nacional Independientes de Cuba (CONIC), la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC) y el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC). Con la ASIC quedaron consolidadas estas tres organizaciones, culminando de esta manera un proceso unitario que se inició en el 2005, a instancia de una iniciativa del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).
A través de la acción diplomática y la participación política, los Cubanos Libres de Bélgica pretenden crear un diálogo con el gobierno belga, la Unión Europea y las instituciones internacionales para defender los derechos humanos básicos y los derechos políticos en Cuba. Exigimos el STOP inmediato al Acuerdo Político y de Cooperación para el Desarrollo con la dictadura cubana. El PDCA solo ayuda a mantener el régimen en el poder y no contribuye a mejorar la vida de los cubanos de a pie.
Somos una organización integrada por personas interesadas en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista. Como tal, de hecho y derecho miembro de la oposición democrática al gobierno del Partido Comunista de Cuba, auto considerados una acción ciudadana.
El Centro de Estudios Convivencia (CEC-CUBA) es un espacio plural e incluyente, independiente, no partidista y no lucrativo, de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir, ideas y soluciones a través de sus estudios de prospección estratégica y de iniciativas de formación ética y cívica. El CEC es un centro de pensamiento y propuestas (think tank) conformado por ciudadanos de diversas opciones filosóficas, políticas y religiosas, que están interesados en debatir ideas, hacer estudios y proponer soluciones sobre aspectos de la vida de nuestro país, con el fin de contribuir a que, cada vez más, los cubanos y cubanas se informen, comprometan y contribuyan al mejoramiento de la nación y a su integración al mundo. El CEC intenta contribuir a la unidad en la diversidad de la nación cubana tendiendo puentes de convivencia, estudio y cooperación entre sus dos pulmones: la Isla y su Diáspora. El CEC difunde sus ideas y propuestas constructivas por medio de su revista digital Convivencia, talleres, encuentros de estudio sistemáticos, mediante las nuevas tecnologías de la informática (TICs), las redes sociales y, especialmente, publicando los resultados de sus estudios en su sitio web: www.centroconvivencia.org.
El CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO LOCAL, Inc. CIDEL es una asociación sin fines de lucro creada con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional, el empoderamiento ciudadano, el desarrollo local, la participación comunitaria y la transparencia.
Con el propósito de restablecer relaciones amistosas sólidas más allá de los serios propósitos o veleidades políticas de los gobiernos que se sucedan en ambos países, el Club toma en sus manos la tarea de promover vínculos de naturaleza honrada y de progreso entre ciudadanos residentes en Cuba y residentes de los Estados Unidos de América, y en otros países, interesados en el propuesta del Club de Amistad Cuba-USA. Este un quehacer de la sociedad civil en busca de sus propios y diversos intereses y desarrollo. No tiene objetivos políticos y actuará sin propósitos de lucro o beneficio. Este Club lo único que pretende es buscar viabilizar que se establezcan vínculos de todo tipo entre la sociedad civil cubana y la norteamericana, en el sano propósito de restaurar e incrementar las relaciones entre ambas naciones desde un punto de vista amplio, fraterno y por intereses comunes. Una sociedad paupérrima como la cubana necesita y se puede favorecer mucho del enorme desarrollo y la larga experiencia de la sociedad civil de los Estados Unidos de América. Y a su vez, el pueblo norteamericano puede recibir inesperados beneficios de la creatividad e ingenio latentes en la sociedad civil cubana, los que esperan una oportunidad como esta para demostrar su vitalidad.
Somos un organismo estructurado de organizaciones y plataformas, no una coalición, que desde la diversidad y la pluralidad delibera, organiza, e impulsa proyectos, programas e iniciativas, articulando acción y pensamiento, y centrados en la ciudadanía. Trabajamos, así, en los más diversos ámbitos de la sociedad cubana para lograr la transición democrática y el establecimiento del Estado de derecho en Cuba.
“Cuba, Democracia y Vida.org” es una voz que sale de Suecia, pero que está a la disposición de todos los cubanos cívicos, dentro como afuera de Cuba. Es una voz para todos los que luchan de una forma pacífica, para la democracia en Cuba, libre de la dictadura de Fidel Castro y para una vida digna y sin pobreza para todos los ciudadanos cubanos.
“Cuba en Familia” es un proyecto que pretende contribuir a la reconstrucción del tejido social de los cubanos dentro y fuera de Cuba, desde el enfoque de la nacionalidad y los valores socioculturales compartidos. Busca comenzar a sanar las heridas y fracturas de la sociedad cubana a través de su núcleo básico que es la familia, en particular entre las reprimidas dentro de la Isla y las que residen en el exterior. Es un proyecto de la sociedad civil cubana y para ella, su propósito no es asistencialista o financiero, sino de hermanamiento, facilitación, acompañamiento, solidaridad, orientación y ayuda. Tal hermanamiento será entre familias de la diáspora y las de presos políticos/activistas que luchan en la Isla por una nueva Cuba. Las relaciones podrán abarcar cuantas áreas de interés mutuo favorezcan la propia compenetración directa entre familias.
Cuba Independiente y Democrática (CID) se ha constituído para luchar por el establecimiento en nuestra patria de una sociedad consagrada a la libertad y la dignidad humana, totalmente democrática y soberana, socialmente equilibrada y justa. Inspirados en el patriótico ejemplo de los forjadores de nuestra nacionalidad, defendemos el derecho inalienable de Cuba a conquistar para siempre su soberanía e independencia. Nuestro objetivo inmediato hacia la consecución de ese ideal es acelerar el derrumbe de la autocracia totalitaria implantada en Cuba, desprestigiada y en quiebra, como consecuencia de su incapacidad, su entreguismo y sus crímenes.
Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve -a través del diálogo entre todos los cubanos- análisis y soluciones relacionados con la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba.
¿Por qué (para qué) trabaja Cubalex? Trabajamos para instaurar la democracia, el Estado de Derecho y las garantías de respeto de los derechos humanos en Cuba. ¿Cómo lo hace? 1- Monitoreamos, reportamos y denunciamos violaciones de derechos humanos en Cuba 2- Brindamos servicio directo y confidencial de asistencia y asesoría legal gratuita a las personas en la Isla 3- Contribuimos a la formación de defensores de DDHH y promovemos una cultura cívica y jurídica de la población. ¿Qué hace? Como organización no gubernamental (ONG) de acción social sin fines de lucro, utilizamos nuestra experiencia y las leyes nacionales e internacionales para promover reformas al sistema jurídico del país y defender los derechos humanos en Cuba.
Somos los que decidimos, ninguna dictadura decide más por nosotros. El objetivo principal de nuestra asociación es agrupar a todos aquellos cubanos canadienses pro-activos al restablecimiento del orden democrático en Cuba.
La Asociación Cubanos Libres en Zaragoza quiere agrupar a todos los cubanos que vivan en Zaragoza y Aragón con el objetivo de llevar adelante iniciativas para el trabajo por la libertad y la democracia en Cuba.
Cultura Democrática es una organización de la sociedad civil dedicada a la investigación, capacitación y el apoyo de iniciativas ciudadanas que contribuyan al fortalecimiento de la cultura política humanista. Con el objetivo de promover la democracia y la defensa de los derechos fundamentales basados en los valores como la solidaridad y el principio de subsidiaridad, donde el centro es la persona, la organización de la vida social es a través de grupos intermedios, tales como las organizaciones de la sociedad civil, y el Estado se orienta al bien común.
El Directorio Democrático Cubano “Directorio” es una de las principales organizaciones del exilio cubano en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba. La organización surgió en 1990 en un Congreso Internacional de Jóvenes Cubanos por una Cuba Libre, como expresión de compromiso y deber de una nueva generación del exilio cubano con la decisión de aportar a la recuperación de los derechos en Cuba. Directorio forma parte de la Asamblea por la Resistencia Cubana.
Los grupos de la sociedad civil cubana buscan desempeñar un papel mas importante en la política cubana actual. Estado de Sats es parte de este esfuerzo. Deseamos recuperar el control de nuestro destino y diseñar un futuro democrático para nuestras familias y nuestra nación. Contribuimos a la creación de una realidad paralela al régimen totalitario del gobierno cubano y a las posiciones que están todas programadas para marginar y aplastar todas las manifestaciones de independencia y rebeldía. En Estado de Sats las ideas y la información se comparten libremente y el debate se considera vital para la supervivencia humana. Creemos que ejercer el derecho a la libertad de expresión es un paso fundamental y necesario para el crecimiento de la sociedad civil cubana y fundamental para nuestra supervivencia como nación. También creemos que el arte y el pensamiento crítico son elementos esenciales para romper las barreras que limitan nuestro crecimiento.
Se funda en el año 1996 por Magdelivia Hidalgo. Campesinas por la Democracia, es la primera organización de mujeres rurales creadas en Cuba. FLAMUR-CUBA fue creada con el objetivo de insertarnos e interesarnos por la problemática de latinoamerica para que ella a su vez se interesen por la nuestra. FLAMUR-CUBA tiene 17 organizaciones a lo largo y lo ancho de la isla formadas por miles de mujeres rurales que se asocian particularmente. FLAMUR-CUBA pretende suscitar una mayor comprensión y solidaridad hacia la sociedad rural, con el objetivo de facilitar a las mujeres que viven en el medio rural la creación de redes que les permitan promover el desarrollo rural y participar activamente en ellas.
El Foro Antitotalitario Unido (FANTU) es una organización prodemocrática resultado de la unión de varias otras, y que agrupa a un considerable grupo de cubanos que deseamos la libertad y el bienestar de nuestra Nación. Estamos trabajando en un programa detallado que publicaremos más adelante. Pero queremos que nuestro pueblo conozca desde ahora nuestras ideas centrales sobre cuestiones que nos afectan a todos.
La Fundación Nacional Cubano Americana fue creada para trabajar incansablemente en la restauración en Cuba de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Convencidos que las profundas e irreversibles reformas que requiere la sociedad cubana, jamás habrán de devenir del régimen castrista, sino únicamente de la voluntad y el esfuerzo solidario del pueblo cubano, dentro y fuera de la isla, consideramos nuestra misión fundamental el empoderamiento de la sociedad civil mediante el apoyo directo a grupos y líderes de la sociedad civil independiente en gestiones de cambio no violento que fomenten la participación ciudadana en reclamo de derechos y libertades fundamentales y en proyectos de activismo comunitario en favor de los sectores más necesitados y marginados de la población. Conscientes de las limitaciones a la libertad de expresión y la incapacidad para difundir o recibir información sin censura tanto dentro como fuera de la isla, nos esforzamos en servir de vehículos en la difusión internacional de los crímenes del castrismo y en reclamo de solidaridad de gobiernos democráticos y la opinión pública mundial con la tragedia que vive el pueblo cubano.
Grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba. Fundado por: Camila Rodríguez, Cynthia de la Cantera, Darcy Borrero, Eilyn Lombar, Ivette Leyva, Laritza Diversent, Kirenia Yalit Núñez, María Matienzo y Salomé García.
Las Damas de Blanco surgieron espontáneamente en Abril del año 2003, cuando un grupo de valientes y dignas mujeres sufrieron la injusta encarcelación de sus familiares. Hoy el grupo junta a mujeres de diversos credos e ideologías, por toda Cuba, unidas por el dolor de estar separadas de sus seres más queridos y el firme propósito de lograr su liberación.
Madres y Mujeres Antirepresión o como es más conocida: Mar por Cuba. Y es Mar por Cuba una organización de mujeres que preside Sylvia Iriondo, y una Junta Directiva formada por cinco pilares como son María Eugenia Cosculluela, Ileana Puig, Elizabeth Trilles, Fifi Pérez-Echemendía, Eileen M. Goudie, e Isela Fiterre.
La Asociación de Ciudadanos Cubanos en Alemania por la Democracia y los Derechos Humanos: “MenschenDeCuba” e.V. es una asociación sin ánimo de lucro fundada por ciudadanos cubanos y alemanes residentes en Alemania.
La Mesa de Unidad Cubana una organización cívica fundada en España con miembros en EEUU y Cuba buscando agrupar sin distinción de ideologías o pertenencias a cubanos y sus descendientes alrededor de la causa de las libertades y los derechos conculcados en Cuba por la tiranía castrocomunista.
Somos una comunidad de artistas e intelectuales que nació el 27 de noviembre de 2020, a raíz de una manifestación pacífica frente al Ministerio de Cultura Cubano, para hacer demandas de libertad de expresión y contra la escalada represiva.
El MCRR es un movimiento político que expresa la voluntad popular, como institución de la Sociedad Civil Independiente Cubana; que aspira incrementar la participación ciudadana en el acontecer económico, política y social de las naciones.
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue fundado en la Habana el 8 de septiembre de 1988 por Oswaldo Payá, Ramón Antúnez, Dagoberto Capote Mesa, Fernando Avedo y Santiago Cárdenas. Pronto sus influencia se expandió a todo el territorio nacional. Sus militantes y simpatizantes incluyen dedicados y valientes cubanos, creyentes y no creyentes que se identifican con las propuestas del MCL. La visión del movimiento es de cambio pacífico y democrático y de respeto a la dignidad humana.
El Movimiento Democracia es promotor de la filosofía de la lucha cívica no-violenta en la sociedad cubana para lograr plenas libertades para todos los cubanos.
Una iniciativa compuesta por artistas, activistas, periodistas, intelectuales y todo aquel que se sienta parte del fenómeno de lo independiente, unidos para promover, proteger y defender la plena libertad de expresión, asociación, creación y difusión del arte y la cultura en Cuba, empoderando a la sociedad hacia un futuro con valores democráticos.
Somos una organización sin ánimo de lucro constituida en Madrid en 2009, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y en el Registro de ONGD de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003; miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de Derechos Humanos en Cuba y el exilio.
El »’Partido Demócrata Cristiano de Cuba»’ (PDC-Cuba) es un grupo político de inspiración humanista cristiana, integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
El Partido Democrático 30 de noviembre Frank País tiene como objetivo persuadir a la sociedad civil cubana el interés por el proceso de transición para un futuro democrático en Cuba. Por ello realiza diversas actividades y reuniones de coordinación con otras organizaciones y activistas que promueven la democracia en Cuba.
Nosotros, los Nacionalistas Cubanos estamos agrupados en uno de los partidos políticos de Cuba de más joven creación, pero de gran espíritu y fuerza, inspirado en los sentimientos independentistas, patrióticos y de lucha más antiguos de nuestra historia, los emanados de Los Mambises, del padre de la patria Carlos Manuel de Céspedes y del pensamiento y la labor de José Martí uno de los pensadores más relevantes de la historia de las Américas y su Partido Revolucionario Cubano.
El 20 de julio de 1988 se declaró oficialmente fundado el Partido Por los Derechos Humanos en Cuba bajo la presidencia de Bofill, Tania Díaz Castro como Secretaria General y el Dr. Samuel Martínez Lara como Secretario Ejecutivo, los tres, miembros del Comité Cubano Pro Derechos Humanos. «En esa fecha emitieron un primer documento donde exponían los objetivos de la nueva organización: ‘Además de ejercer el papel de observadores que vigilan, denuncian y critican la situación de los derechos humanos en Cuba…desempeñar el rol de los que moldean las leyes, las proponen al parlamento y batallan porque las mismas sean aprobadas’. En el mismo documento se declaraba que el Partido no se creaba con fines electorales, que no perseguía la toma del poder ni ocupar posiciones en el presente Estado, sino convertirse en ‘vehículo para la movilización social espontánea’. Y planteaba, entre sus objetivos, presentar proyectos de leyes ante la Asamblea Nacional, como introducir, como preámbulo, en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la reinstauración del Tribunal de Garantías Constitucionales y Sociales que había existido bajo los gobiernos auténticos, el que consideraba como ‘el primer tribunal de derechos humanos del mundo’.
Trabajamos para que Cuba sea una sociedad próspera y feliz de ciudadanos libres, con igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley. Una democracia donde se respete nuestro derecho a elegir y ser elegidos. El hogar de todos los cubanos, donde es posible luchar por nuestros sueños. Una nación abierta al mundo, donde ya nadie te persigue ni expulsa por pensar diferente. Si tú decides, Cuba Decide. EL CAMBIO ESTÁ EN TUS MANOS.
(PF), se fundó en el año 2012, un grupo de mujeres cubanas unieron esfuerzo para trabajar en contra de males sociales que están bien arraigados en la sociedad cubana, desde sus inicios viene realizando diferentes trabajos desarrollando talleres, encuentros y reuniones a todo lo largo y ancho de la isla tratando disimiles temas como la discriminación racial, violencia femenina, violación de derechos humanos, trabajo con las minorías y discapacitados la Plataforma Femenina Nuevo país ha dado gran importancia a la problemática económica del país, su ejecutivo y activistas vienen trabajando esta línea la cual ha sido un factor determinante en el empoderamiento en cuanto a conocimientos de un sector de la ciudadanía logrando la ganancia cada día de más adeptos.
La Libertad está en nuestras manos. EL ARTE CÍVICO ES NUESTRO PODER.
Una plataforma para la divulgación de la formación, el talento y la capacidad de pensamiento y acción.
Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC) es una expresión organizada del pensamiento y la acción del Movimiento de los Trabajadores Cubanos que históricamente han actuado en la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), los gremios, las asociaciones, colegios técnicos y profesionales y se ubica y desarrolla sus actividades sindicales al margen de toda filiación, dependencia o compromiso partidista.
Tenemos derecho a compartir nuestras ideas, tenemos derecho a decir lo que pensamos, tenemos derecho a defender con seriedad y determinación el futuro que queremos. Somos + se funda como un movimiento que convoca a todos los cubanos que deseen participar en la aventura hermosa y difícil de ayudar a construir un país moderno, próspero y libre.
La ULC recoge lo mejor de las aportaciones históricas del liberalismo en Cuba y lo conecta con la modernidad, para promover un mensaje para todos de libertad, de progreso y bienestar e igualdad de derechos.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) es la organización de activismo político no violento más numerosa y activa de la isla de Cuba. Tiene más de 3.000 activistas en activo en 122 células con 25 sedes a lo largo y ancho de todo el país. Fue creada el 24 de agosto de 2011 por José Daniel Ferrer García, expreso del Grupo de los 75 que se negó a salir deportado/expatriado para obtener su libertad y el régimen se vio obligado a liberarlo en la isla con una licencia extrapenal que le permitiría la posibilidad de devolverlo a prisión. Junto a José Daniel, apenas 12 personas conformaron la UNPACU en el momento de su creación, pero desde la fecha su crecimiento ha sido exponencial. En la actualidad la UNPACU tiene 53 presos políticos en la isla y por dichas cárceles ya han pasado más de 230 miembros de la organización. El activismo de UNPACU se basa en la resistencia y desobediencia no violenta, mismo principio en el que se han basado las revoluciones llamadas “de colores”, cuyos ejes de acción fueron en su día enunciados por Gene Sharp.