Detalles de la organización:

Unión Liberal Cubana

La ULC recoge lo mejor de las aportaciones históricas del liberalismo en Cuba y lo conecta con la modernidad, para promover un mensaje para todos de libertad, de progreso y bienestar e igualdad de derechos.

La ULC es miembro activo de la Internacional Liberal con sede en Londres, que integra a los partidos liberales de todo el mundo. Ostenta el cargo activo de una vicepresidencia de la organización y forma parte los órganos ejecutivos y de participación. Es un partido del exilio cubano radicado en España, con sedes en Puerto Rico y Estados Unidos.
La ULC defiende la idea de una libertad sin obstáculos dentro de los límites marcados por los iguales derechos de los otros. El papel del estado es asegurar esos derechos, aplicando suficiente poder coercitivo, pero no más que el mínimo necesario, para lograr ese objetivo.
Dicho de otra manera, la ULC quiere que las personas sean libres para vivir sus propias vidas como deseen, siempre y cuando no interfieran con la de otras personas que desean hacer lo mismo. Por supuesto, las personas nunca pueden ser totalmente autosuficientes, lo que implica que sean necesarias algunas reglas, que se hacen cumplir por el estado, para que la cooperación voluntaria y pacífica sea posible.
No obstante, existe un riesgo derivado de que las reglas adoptadas por el estado sean extensas y acaben produciendo un sistema de favores especiales generoso con aquellos políticamente conectados, a costa del resto de la población. El liberalismo depende del ordenamiento espontáneo, que minimiza el papel del poder dominante que podría prevenir las acciones libremente elegidas.
La ULC puede convencer a los electores de todos los sectores sociales, cuando éstos aprecian que los gobiernos apuestan por un exceso de colectivismo en sus políticas. De igual modo, puede atraer a los electores de derecha cuando sus gobiernos se vuelven autoritarios en exceso. En este caso, defendemos desde nuestra posición de centralidad política, objetivos socialmente liberales y fiscalmente conservadores. Los electores no tienen necesidad de estar completamente de acuerdo con el mensaje liberal en todos los asuntos para empujar las políticas públicas en la dirección correcta.
La ULC observa que las ideas liberales ganan espacio en aquellos países que apuestan por legislaciones que dan respaldo a los principios de autonomía personal y de gobierno limitado. El acierto es que tal tipo de apoyo dirigido a políticas específicas en vez de a candidatos concretos, no necesita adoptar la forma de lobby o cabildeo, a la vez que facilita las comunicaciones con empleados públicos, cartas a los editores de periódicos, o donaciones a organizaciones con ideas similares.
Como partido liberal la ULC tiene un ideario formado por una serie de principios:
1.- La libertad individual de elección, que permite el desarrollo pleno de todas las personas y la sociedad en todos los ámbitos.
2.- La dignidad humana y la responsabilidad del individuo con relación a sus actos libres.
3.- La primacía de la sociedad civil, la separación de poderes con normas claras, transparentes y de rigor que no permitan ventajas de unos colectivos sobre otros.
4.- La economía de mercado como fuente de innovación, creatividad y riqueza.
5.- El respeto a la propiedad privada para el ejercicio de la libertad.
6.- La solidaridad nacional e internacional para cohesionar y proteger la libertad de los miembros de la sociedad.
7.- Promover una sociedad abierta al mundo para el desarrollo a todos los niveles.
8.- El derecho a recibir la administración de un Estado honrado, que no fomente privilegios.
9.- Una gestión pública transparente, eficiente y profesional, vigilando que la presión fiscal sea la mínima, y propiciando la colaboración pública y privada en la gestión y prestación de todos los servicios públicos.
10.- Promover un crecimiento económico con respeto al medio ambiente.

Programas políticos por temáticas:

Iniciativas: